top of page

Historia

 

Orígenes:

El origen del método se encuentra en los experimentos conducidos por los psicólogos Susana Bloch y Guy Santibáñez en la Universidad de Chile, Santiago, a principios de la década de 1970 (Bloch y Lemeignan, 1992). Santibáñez había registrado cambios en los movimientos respiratorios de pacientes con neurosis de ansiedad mientras hablaban sobre eventos conflictivos; cuando les indicó que volvieran a recitar los sucesos mientras mantenían una respiración pareja y relajada, los pacientes informaron menos estrés y ansiedad. Expandiendo la recolección de datos para incluir otros parámetros fisiológicos como la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el tono muscular, Bloch y Santibáñez confirmaron los resultados iniciales con sujetos normales bajo hipnosis y con actores entrenados que usaron memoria emocional; más significativo, "a través de las condiciones y los sujetos, cada emoción se caracterizó por el mismo patrón específico de respuestas fisiológicas. Identificaron seis emociones básicas: alegría, tristeza, rabia, miedo, amor erótico y ternura. "Básicas", porque corresponden a invariantes universales de la conducta, en un sentido darwiniano, y están presentes en los animales y en el ser humano ", (Bloch y Lemeignan, 1992) y propusieron que todas las demás emociones (p. ej., celos, orgullo, etc.) se derivan de ellas. Preguntándose si la experiencia fisiológica de la emoción podría despertarse físicamente, sin un estímulo real o imaginario, se enfocaron en los aspectos del comportamiento emocional que podrían reproducirse a voluntad, y crearon prototipos de cambios en la respiración, la postura y la expresión facial, que llamaron "patrones efectores emocionales". Los investigadores también crearon un séptimo patrón, basado en las primeras observaciones de Santibáñez, para devolver el cuerpo a la neutralidad emocional a través de la alineación relajada, la respiración lenta y profunda y la liberación de la tensión facial. Se descubrió que los sujetos ingenuos a quienes se enseñaba a reproducir patrones emocionales efectores, experimentaban las emociones correspondientes; también fueron capaces de neutralizar tanto la excitación subjetiva como la fisiológica usando el patrón neutral no emocional.

Bloch y Santibáñez luego se unieron con el director de teatro Pedro Orthous para aplicar estos descubrimientos a fin de entrenar a los actores para expresar mejor las emociones en el escenario. Comenzaron a desarrollar formas de enseñar los patrones respiratorios, posturales y faciales. Durante este proceso, descubrieron que cuando los actores trabajaban en los patrones, las emociones inducidas tendían a persistir una vez que terminaba el ejercicio. Luego desarrollaron una técnica específica para romper los patrones corporales emocionales a través de comportamientos específicos. Esta técnica, llamada "Step-out", permite a las personas terminar un estado emocional a voluntad y entrar en un estado no emocional. Bloch, Orthous y Santibáñez nombraron el método completo para trabajar con emociones el Método BOS (Bloch, Orthous & Santibáñez, 1987).

El desarrollo posterior del sistema fue detenido temporalmente por el golpe de Estado en Chile. Bloch y Santibáñez fueron a diferentes países, y Orthous murió en 1974. Años más tarde, desde su puesto en la Universidad Pierre y Marie Curie en París, Bloch reanudó experimentos con actores del Teater Klanen de Dinamarca, encabezados por El director chileno Horacio Muñoz. Fue durante este período que el método pasó a llamarse Alba Emoting, después de la producción de la Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca (Bloch, 1994). Muñoz finalmente regresó a Chile, donde continuó entrenando actores en el método.

Aparte de algunos artículos disponibles en revistas científicas, el método aún experimental fue en gran parte desconocido para actores y educadores fuera de Chile y Dinamarca hasta la presentación de Bloch en 1991 en la conferencia anual de la Asociación para el Teatro en la Educación Superior (ATHE). Ofreció talleres en las conferencias de ATHE durante los siguientes años, finalmente haciendo planes para comenzar las sesiones formales de capacitación, considerando el método "ahora refinado y listo para una difusión más amplia como una técnica alternativa para el trabajo de los actores". (Bloch 1993)


Difusión:

En Cachagua, Chile, en octubre de 1993, Susana Bloch ofreció el primer seminario de capacitación en Alba Emoting, abierto a actores y docentes de todo el mundo. Bloch fue asistida por la instructora Joan Polvsen, actriz que formó parte del grupo original que había trabajado en el Teater Klanen danés. Limitada a diez personas, la sesión de dos semanas atrajo a un grupo políglota de participantes de Europa, América del Sur y los Estados Unidos. Tres de los participantes, Michael Johnson-Chase, Nancy Loitz y Roxane Rix, hicieron arreglos con Bloch y Polvsen para ofrecer otro seminario de capacitación en los EE. UU. Al año siguiente.

Susana Bloch continuó ofreciendo sesiones de capacitación en EE. UU., Europa y Sudamérica durante la década de 1990 y más allá. En 1995, Bloch otorgó por primera vez privilegios de enseñanza independientes a Roxane Rix en los Estados Unidos y a Solange Durán en Chile. Rix, Nancy Loitz y Joan Polvsen trabajaron con Bloch durante varios años para desarrollar los principios básicos de la pedagogía, dando lugar al primer sistema de certificaciones, publicado en 1997 en talleres y sitios web para la recién formada Alba Emoting Inc. y Alba Emoting North America. Ese mismo año, Juan Pablo Kalawski presentó su tesis, que introducía la aplicación del método en el campo de la psicoterapia.

​

A medida que Alba Emoting continuó extendiéndose, lenta y deliberadamente, tal como Bloch lo quiso, se desarrolló un sistema informal de instructores aprendices; aunque a fines de la década de 1990 todavía había pocos instructores certificados en todo el mundo, ese número estaba a punto de aumentar drásticamente en la siguiente década. Como resultado, los talleres introductorios y de larga duración comenzaron a estar más disponibles; los instructores y practicantes comenzaron a publicar artículos y capítulos de libros sobre la aplicación del método, y los aspectos clave de este enfoque revolucionario de la emoción se entendieron y aceptaron de manera más general. En 1996, Susana Bloch publicó su primer libro dirigido al público en general, Biología del Emocionar y Alba Emoting, en coautoría con su amigo y colega Humberto Maturana R. En 2006, Bloch había publicado tres libros más en español, Alba Emoting: Bases científicas del emocionar (2002), Surfeando la ola emocional (2006) y Al alba de las emociones (2002). Una traducción aproximada al inglés de esta última, The Alba of Emotions, tuvo una distribución limitada, principalmente a través de talleres, pero sirvió de base para la versión en inglés más refinada publicada en 2017, Alba Emoting: A scientific method for emotional induction.

 

Asociación del Método Alba:

 

A medida que la demanda de capacitación en el método Alba Emoting creció geográficamente y en todas las disciplinas, surgió la necesidad de una organización común. La Asociación del Método Alba se fundó en junio de 2013 para cubrir esa necesidad. Las primeras acciones de la directiva temporal incluyeron una revisión de los procesos de certificación, los protocolos de capacitación y el vocabulario. El nombre Método Alba fue adoptado en ese momento. Los miembros fundadores de la Asociación del Método Alba fueron Patricia Angelin, Hyrum Conrad, Rocco Dal Vera, Juan Pablo Kalawski, Nancy Loitz, Roxane Rix, Elizabeth Townsend y Brant Wadsworth.

 

Fuentes citadas:

​

Bloch,S. (1993) Alba Emoting: A Psychophysiological Technique to Help Actors Create and Control Real Emotions. Theatre Topics. XXI:3, 131-138

​

Bloch,S. (1994) Personal interview with Roxane Rix

​

Bloch,S. & Lemeignan, M. (1992) Precise respiratory-posturo- facial patterns are related to specific basic emotions. Bewegen & Hulpverlening. 1, 31-38

​

Bloch,S. , Orthous, P. & Santibáñez-H, G. (1987) Effector patterns of basic emotions: a psychophysiological method for training actors. Journal of Biological Structures. 10, 1-19

​

​

​

bottom of page